Jefe humanitario ONU en Líbano dice que actual conflicto es el “más trágico” de su carrera
Desde el inicio de la escalada de Israel contra el Líbano hace más de dos semanas, más de 1,500 personas han muerto y alrededor de 1.2 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.
EFE.- El coordinador humanitario de la ONU en Líbano, el paquistaní Imran Riza, señala en una entrevista a EFE que en sus casi cuatro décadas en Naciones Unidas, el conflicto actual en el país árabe es el “más difícil y más trágico” de su carrera.
“Creo que esta es, sin duda, la más difícil, complicada y trágica, en el sentido de que no estamos en un lugar del que nadie conozca las noticias, como ocurrió en Yei, en el sur de Sudán, en el año 97-98. La gente no sabía lo que estaba pasando, ahora es visible, muy visible”, afirma desde su oficina en el centro de Beirut.
Sobre esta cuestión asegura que estaba pensándolo el otro día y llegó a la conclusión de que “la más dura” fue en Yei, dónde se produjo la batalla más importante de la guerra civil en Sudán en la que hubo miles de muertos, pero donde “no había comunicaciones o tecnología”.
Pero ahora, “cuatro décadas más tarde y con una increíble tecnología e información, y aún así nos enfrentamos a unas consecuencias (…) como las violaciones del derecho internacional humanitario”, dice.
Desde el inicio de la escalada de Israel contra el Líbano hace más de dos semanas, más de 1,500 personas han muerto y alrededor de 1.2 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según fuentes oficiales.