Reforma que convierte a Pemex en empresa pública ‘emociona’ a inversionistas
Los inversionistas consideran que la iniciativa que devuelve a Pemex su carácter de ‘empresa pública’ remarca que el Gobierno de Sheinbaum apoyará a la petrolera.
Los inversionistas en Petróleos Mexicanos (Pemex) están celebrando la aprobación de una reforma energética que otorgará al Gobierno de Claudia Sheinbaum más control sobre el sector y hará que los bonos de la empresa petrolera con problemas financieros sean más parecidos a la deuda soberana.
La iniciativa, aprobada durante la noche por el Senado, establece que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad volverán a ser “empresas públicas”. El cambio fortalecerá el control del Gobierno de México sobre las compañías.
Los inversionistas apuestan a que con la medida, la administración de Claudia Sheinbaum seguirá ayudando Pemex a reducir su deuda de casi 100 mil millones de dólares.
“La deuda de Pemex ahora debería cotizar más cerca del soberano con la aprobación de la ley de reforma energética”, señaló Edwin Gutiérrez, responsable de deuda soberana de mercados emergentes de Abrdn en Londres. “Los bonos tienen margen para seguir subiendo porque los diferenciales se habían disparado mucho”.