Gobierno promete bajar el precio de la tortilla 10%, así como autosuficiencia en maíz y frijol

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural implementará el programa ‘Cosechando Soberanía’ para elevar la producción de alimentos de canasta básica.

El Gobierno de Claudia Sheinbaum buscará reducir en un 10% el precio de la tortilla de maíz, producto básico en la dieta mexicana, y conseguir la autosuficiencia de maíz blanco no transgénico y frijol, prometió este martes el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué.

“Los vamos a invitar (a los productores) a un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla, con una meta muy ambiciosa de lograr bajar el precio de la tortilla durante el sexenio hasta un 10% en términos reales”, declaró el funcionario en la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum.

El precio promedio de un kilo de tortillas es de 23.17 pesos (1.16 dólares) en tortillerías, por lo que se encareció un 61.7% en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues en diciembre de 2018 costaba 14.33 pesos (0.72 dólares), según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

Para alcanzar esta meta, entre otras medidas, el Gobierno de Sheinbaum implementará el programa “Cosechando soberanía” para elevar la producción de maíz, frijol, arroz, leche, sorgo, cebolla, tomate y chile.

“Tenemos que producir más, lo central, lo principal, lo número uno es garantizar la autosuficiencia de maíz blanco no transgénico, que es el centro de nuestra alimentación, pero además es un elemento central en nuestra cultura, y la presidenta nos ha encargado alcanzar la autosuficiencia en frijol”, comentó Berdegué.

Skip to content