Zelenski rechaza recibir al jefe de la ONU tras asistir a cumbre de los BRICS en Rusia
Antonio Guterres viajó el jueves a Rusia para reunirse con Putin al margen de la cumbre de los BRICS, que tuvo lugar del 22 al 24 de octubre.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazó recibir en Kiev al secretario general de la ONU, António Guterres, por su participación en una cumbre de los Brics en Rusia, informó el viernes una fuente de la presidencia de la exrepública soviética.
Kazán es la ciudad rusa donde se celebró la cumbre de los países BRICS, que contó con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin. Guterres viajó el jueves a Rusia para reunirse con Putin al margen de la cumbre, que tuvo lugar del 22 al 24 de octubre. El secretario general de la ONU le repitió a Putin que “la invasión rusa de Ucrania” es una “violación” del derecho internacional, según un comunicado de la oficina de su portavoz. El Kremlin no emitió ningún comunicado sobre las discusiones que mantuvieron ambos representantes.
Antes de reunirse con Putin, Guterres reiteró ante los participantes a la cumbre su llamado a una “paz justa” en Ucrania, retomando las palabras de Zelenski en su “plan para la victoria”. Kiev criticó la “mala elección” de Guterres de ir a Kazán y dijo que la visita “solo daña la reputación de la ONU”. El grupo de los BRICS nació en 2009 con cuatro miembros (Brasil, Rusia, India y China) y luego se expandió con Sudáfrica, Egipto, Irán, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.