La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se declaró en reunión permanente
La diputada federal Mónica Sandoval Hernández presentó a la Cámara de
La diputada federal Mónica Sandoval Hernández presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para exigir al gobierno federal y a la Secretaría de Salud, garantizar en hospitales y clínicas, el abasto de medicamentos para la atención de niños y adolescentes con cáncer, carencia que se ha padecido en los últimos seis años.
En su exposición de motivos, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI argumentó que la falta de medicamentos oncológicos para los infantes comenzó en 2019, decisión de la administración pasada que solo muestra una violación a los derechos de la infancia en México y al artículo 4 de la Constitución que establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.
Precisó que los cambios radicales en el sistema de adquisición de medicamentos no favorecieron una rápida distribución de los fármacos ni tampoco retirarle los contratos a la empresa encargada de la producción de medicamentos para el cáncer en el servicio de salud pública. Indicó que la respuesta fueron las protestas y manifestaciones de familiares de menores enfermos para presionar al gobierno con la entrega de medicinas.
La legisladora señaló que de acuerdo con datos del Instituto Farmacéutico (Inefam), la inversión, entre 2014 y 2018 se mantuvo entre los 55 mil y 67 mil millones de pesos en el presupuesto al rubro de medicamentos, mientras en el periodo de 2019 a 2021, no hubo una gran variación y la promesa de incrementar la partida presupuestal, en los hechos no se concretó.