Alfonso Cuarón confía en que el sexenio de Sheinbaum brinde más apoyo al cine
De visita en México para promover su serie ‘Disclaimer’, el ganador del Oscar también destacó en entrevista con Forbes que le ha gustado mucho el cine que están haciendo las mujeres en México.
El prolífico cineasta Alfonso Cuarón, doblemente ganador del Oscar a mejor director, espera que en el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo haya más apoyo al cine, ya que en el anterior no lo hubo, sobre todo porque el llamado séptimo arte, además de ser una fuente económica, generadora de empleos, también es una proyección cultural del país.
“¿Es indispensable el apoyo al cine? Lo es. Yo espero que este sexenio las cosas mejoren. El cine, además de ser una una fuente económica, es que al hacer una película no es nada más el director y los actores y unos técnicos; esto es lo que implica hacer una película, el trabajo de locaciones, el trabajo que genera empleos alrededor de un mismo proyecto y además es es una proyección cultural de nuestro país, una proyección cultural importantísima”, consideró en entrevista con Forbes.
De visita en México para promover su nuevo proyecto, la serie Disclaimer producida por Apple TV+, Cuarón destacó al cine mexicano actual, sobre todo el que están realizando mujeres con temas muy fuertes.
“El cine mexicano es excepcional actualmente, y sobre todo, es muy impresionante el cine que están haciendo cineastas mujeres. Yo creo que lo que hay a la vanguardia del cine mexicano ahora resulta que son realizadores mujeres, que antes que nada son realizadores, maravillosos directores, que resulta que son mujeres, y eso es una coincidencia muy extraña. Es un cine muy extraordinario, además se están atreviendo a tocar temas pues fuertes, difíciles; aquí están de los cineastas más importantes del mundo y también están las promesas impresionantes”, expresó.
Para el director de Roma (2018), el que el sexenio pasado se haya dejado de apoyar al cine trajo como consecuencia que creciera la industria televisiva, lo cual, si bien generó empleos, hubo muchos proyectos que no se consolidaron porque había mucha gente con poca experiencia al frente de los mismos.