Inflación en México se acelera en octubre; registra tasa anual de 4.76%
En octubre de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.55% respecto al mes anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.76%, superior a la tasa anual de 4.58% registrada en septiembre, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos y servicios que registraron aumento de precios y que tuvieron mayor incidencia en la inflación de octubre fueron: electricidad; jitomate; vivienda propia; tomate verde; papaya; nopales; calabacita; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; cebolla; y transporte aéreo.
No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: gas doméstico LP; limón; plátanos; naranja; pollo; aguacate; carne de cerdo; gasolina de bajo octanaje (magna o regular); paquetes de internet, telefonía y televisión de paga; y zapatos tenis.
La inflación subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, y que permite tener mejor perspectiva de la trayectoria de la inflación en el mediano plazo) aumentó 0.28% a tasa mensual y 3.80% a tasa anual. Esta última es la tasa más baja desde diciembre de 2020.