Rosario Piedra Ibarra se queda en la CNDH; Morena y aliados aprueban su reelección
Con los dos tercios de la votación, Rosario Piedra Ibarra fue ratificada para otro periodo al frente de la CNDH.
Rosario Piedra Ibarra estará otro periodo de cinco años al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de que este miércoles la mayoría de Morena y aliados en el Senado aprobara la reelección de la titular.
Con 87 votos a su favor, uno más a favor de Paulina Hernández Diz, 36 a favor de Nashielli Ramírez, tres votos nulos, ningún voto en contra y cero abstenciones, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña ratificó a Piedra Ibarra para el periodo 2024-2029.
Aunque originalmente la bancada de Morena no estaba convencida de apoyar a Piedra Ibarra, al final apoyaron que la titular de la CNDH repita en el cargo, superando a las otras candidatas: Nashielli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, y a Paulina Hernández Diz, de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Guadalajara.
Uno de los senadores de Morena que se había manifestado en contra de la reelección es Javier Corral, aunque otros como Higinio Martínez y Manuel Huerta también habían manifestado su apoyo al cambio de dirección.
“El único que ha planteado una posición en contra y es muy probable que vote en contra es Javier Corral. Yo no creo que nadie más vaya a votar en contra, pero se está procesando. No estoy diciendo que está resuelto, tan es así que están previstas dos rondas ante la eventualidad de que en las dos primeras rondas no se alcanzaran los dos tercios”, dijo el senador Gerardo Fernández Noroña, en la sesión matutina de este martes.
En tanto, la oposición siempre se pronunció en contra de la actual ombudsperson, a la que criticaron de ser afín al gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador durante el sexenio pasado.