Advierten más deterioros a perspectiva de calificación tras Paquete Económico 2025
Las variables de riesgo país se mantendrán elevadas, considera el área de análisis de Citibanamex luego de la propuesta de Hacienda.
Las variables de riesgo país se mantendrán elevadas y las agencias calificadoras seguirán cambiando la perspectiva para la deuda soberana de estable a negativa en las próximas semanas, advirtió Citibanamex tras la publicación del Paquete Económico 2025.
El área de análisis económico del grupo financiero expuso que la propuesta presupuestaria presentada el viernes reconoce la necesidad de alcanzar una consolidación fiscal, luego del deterioro en años recientes.
Recordó en un reporte publicado ese día que en este año se registrará el mayor déficit público en más de tres décadas, de modo que la deuda pública alcanzará 52% como proporción del PIB, desde el 44% al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el área opinó que la propuesta para 2025, que implica una deuda pública estable para los próximos años, tiene debilidades significativas.
Indicó que la expectativa de ingresos se sustenta en un crecimiento económico de 2.3% para el próximo año, “contraintuitivo” en el contexto de un recorte de gasto público de 1.5 puntos porcentuales del PIB respecto a 2024, y efectos significativos de nuevas medidas recaudatorias.
Un día antes de la presentación del Paquete Económico, Moody’s cambió la perspectiva de la calificación de México a negativa desde estable, pero mantuvo la nota en Baa2. La agencia calificadora de riesgo crediticio argumentó un debilitamiento del marco institucional y de formulación de políticas que podría debilitar los resultados fiscales y económicos del gobierno.