Es posible dejar de fumar usando un tratamiento, pero hay riesgos
Algunos especialistas recomiendan el uso de vareniclina
En México, la prevalencia de consumo de tabaco es de 15.3 por ciento, que representa a 14.3 millones de personas fumadoras de 15 años o más, de acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS, por sus siglas en inglés).
La encuesta también reportó que 71.9 por ciento de los fumadores planea dejar de fumar y 42.3 por ciento de las personas que consumen tabaco y acudieron a los servicios de salud en los últimos 12 meses recibieron consejo para dejar de hacerlo.
Más allá de los consejos, existen alternativas médicas a las que se puede recurrir para dejar de fumar, como chicles o parches de nicotina y hasta la vareniclina.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo del cigarro puede provocar más de 10 tipos de cáncer, incluidos el de pulmón o garganta y, además, detona los siguientes padecimientos:
Asma
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC
Tuberculosis
Diabetes tipo 2
Infarto de miocardio
Accidentes cerebrovasculares
Demencia
Disfunción eréctil
Fragilidad ósea
Trastornos cutáneos
Debilitamiento del sistema inmunológico.
¿Qué es la vareniclina?
Ante el abanico de enfermedades que puede desatar el consumo de tabaco, algunos especialistas recomiendan el uso de vareniclina (también conocida como Chantix), medicamento que tiene como objetivo ayudar a la gente a dejar de fumar.
Al tratarse de un medicamento, este requiere receta, por lo que es necesario acudir con un especialista para que apruebe el uso del tratamiento o brinde otra recomendación.
Al ingerir las pastillas, el medicamento interfiere con los receptores de nicotina en el cerebro, lo que ayuda a disminuir el placer que causa consumir tabaco y reduce los síntomas relacionados con la abstinencia de nicotina, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
¿Cómo se utiliza la vareniclina?
El Departamento de Salud de Estados Unidos señala que, antes de tomar el medicamento, es necesario establecer una fecha en la que se pretende dejar de fumar.
El medicamento se toma al menos una semana antes de la fecha establecida. Es posible comenzar a tomar la vareniclina y dejar de fumar en un plazo de una a dos semanas.
La dependencia señala que el tratamiento se usa entre 12 y hasta 24 semanas si la persona deja de fumar luego de unos días después de comenzar con la ingesta del medicamento. No obstante, se recomienda un seguimiento mensual con el doctor en caso de dudas o de mostrar efectos adversos.
¿Cuáles son las ventajas de la vareniclina?
Los CDC enlistan las siguientes ventajas de la vareniclina:
Es de uso fácil, por lo que es difícil olvidar las dosis y abandonar el tratamiento.
La probabilidad de éxito para dejar el cigarro es alta.
Dada su actuación en el cerebro, la vareniclina provoca el ya no disfrutar la nicotina.
¿Cuáles son las desventajas de la vareniclina?
Puede causar náuseas, por lo que se recomienda tomarla con alimentos o un vaso lleno de agua para evitarlas.
Se trata de un medicamento costoso y alcanza un precio de hasta 2 mil 900 pesos por una caja con 56 tabletas.
Se necesita receta médica para adquirirla.