España se queda sin telefonía e internet por falla de Telefónica

Una actualización fallida en Telefónica dejó sin telefonía, internet y sin número de emergencias en varias regiones españolas.

Una actualización rutinaria a las 3:00 de la madrugada (local) se convirtió en una de las interrupciones de red más graves que ha afrontado Telefónica en la última década en España. Durante horas, miles de empresas, administraciones y los propios centros de emergencia del 112 quedaron sin línea fija ni conexión a Internet.

El episodio expone la fragilidad de las infraestructuras de telecomunicaciones de España en un mes en el que el país todavía digiere un apagón eléctrico y problemas en la red ferroviaria.

¿Cómo fue la caída en la red?

Poco después de las tres, la web de monitorización Downdetector empezó a parpadear en rojo. El 72 % de los avisos se refería a la conexión fija; un 18 % denunciaba “ausencia de señal” y un 10 % hablaba sin rodeos de “apagón total”. Las alertas se concentraron en Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, País Vasco y Madrid.

A las 10.30 de la mañana Telefónica informó de que el 112 “se había restablecido completamente” y, dos horas más tarde, dio por “solucionado el problema general”, con “algunos cortes aislados” aún bajo supervisión.

Skip to content