Trump planea invitar a CEOs de Apple, Nvidia y Exxon a cumbre con Xi en China
Washington, 7 may (EFE).- El presidente de EE.UU. Donald Trump está planeando invitar a los consejeros delegados de grandes empresas estadounidenses como Apple, Nvidia o Exxon para que se unan a su viaje a Pekín, de la próxima semana, en la que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, según fuentes consultadas por el diario digital Semafor.
Según una persona familiarizada con la organización de la cumbre, la lista incluiría a los más altos directivos de otras grandes empresas como Boeing, Visa, Qualcomm, Blackstone o Citigroup y podría seguir ampliándose ante el atractivo de participar en esta oportunidad de contactos con el Gobierno chino.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent; el representante de Comercio, Jamieson Greer, y el embajador estadounidense en China, David Perdue, están confeccionando el listado ‘VIP’, mientras que Trump está animando a grandes empresarios a viajar a China con él los días 14 y 15 de mayo.
Según funcionarios estadounidenses, el principal objetivo de la visita es reforzar la relación entre ambos mandatarios y el ámbito empresarial quedaría en un segundo plano debido a las complejas relaciones entre ambas potencias por la guerra arancelaria y los obstáculos para que sus respectivas empresas ingresen en sus mercados, especialmente en sectores estratégicos.
El año pasado, Trump realizó una gira a Arabia Saudí y sus aliados en el Golfo a la que invitó como parte de su delegación a líderes empresariales estadounidenses, que tuvieron ocasión de compartir cenas y encuentros al más alto nivel y cerrar acuerdos de inversión valorados miles de millones de dólares.
Las expectativas de que algo similar pueda ocurrir en China son bajas, aunque podrían cerrarse acuerdos en comercio de soja, algo esencial para los agricultores del Medio Oeste estadounidense, y en venta de aviación comercial a favor de Boeing.
