Ordenamiento regulatorio en materia hídrica buscará cerrarle la puerta a la corrupción y a los abusos
La nueva ley reglamentaria en materia hídrica debe tener como pilares fundamentales el ordenamiento adecuado de las concesiones y garantizar la justicia social, a fin de cerrarle la puerta a la corrupción y a los abusos, así como para beneficiar a los sectores más vulnerables, subrayaron legisladores, funcionarios, expertos y organizaciones de la sociedad civil.
Durante el foro “Actualización en los trámites a raíz de la aprobación de la Ley General de Aguas. Acercamiento con CONAGUA”, espacio en el que se analizaron los avances de la nueva legislación y se escucharon las voces de los distintos actores involucrados.
En dicho espacio, precisaron que el marco jurídico reglamentario que se construye busca armonizar las disposiciones contenidas en la Ley General de Aguas, publicada en el Diario Oficial de la federación en diciembre del año pasado.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Manuel Huerta Ladrón de Guevara dijo que es fundamental que el agua se entienda siempre como un derecho y no como una mercancía, y con esa visión es que se debe construir la ley reglamentaria.
