Desaforan a Saúl Huerta y a Mauricio Toledo
El pleno de la Cámara de Diputados, erigido en Jurado de Procedencia, retiró el fuero al legislador Benjamín Saúl Huerta y declaró procedente el ejercicio de la acción penal en su contra como presunto responsable de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra menores de edad.
Con 447 votos a favor y dos abstenciones, legisladores de todos los grupos parlamentarios avalaron el dictamen de la Sección Instructora, por considerar que existen elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad del diputado ex morenista.
El 21 de abril de este año, un menor de 15 años denunció haber sido víctima de tocamientos y abuso sexual en una habitación del hotel Exe Cities Reforma, ubicado en la calle Roma 40, colonia Juárez; Benjamín Saúl Huerta Corona habría sido el supuesto agresor, por lo que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México llegaron al sitio para arrestarlo.
Diputados desaforan a Mauricio Toledo
El pleno de la Cámara de Diputados, erigido en jurado de procedencia, también le quitó el fuero al diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo Gutiérrez, para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) pueda proceder en su contra por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
En un acto en el que no estuvo presente el acusado, se avaló el dictamen de la Sección Instructora por 381 votos a favor por parte de Morena, PAN, PRD, PVEM, PES, MC, y la mayoría del PRI; 24 en contra de las y los legisladores del PT, así como 37 abstenciones por parte de algunos tricolores, de Morena y del PVEM.
Durante el juicio, Rafael Chong Flores, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, reveló que Mauricio Toledo, diputado federal del Partido del Trabajo acusado de enriquecimiento ilícito, abandonó el país desde el pasado 26 de julio.
“Tenemos una información de última hora por parte de las autoridades migratorias, de que el diputado Mauricio Toledo abandonó desde hace algunos días, el 26 de julio pasado, el territorio nacional con destino a la República de Chile”, señaló.
De acuerdo con el proyecto avalado, el diputado del PT consignó en sus declaraciones patrimoniales de 2012 a 2018 ingresos por alrededor de 9.4 millones de pesos, “situación que no corresponde con la realidad de los ingresos netos percibidos en ese lapso y que ascienden a un monto mayor a los 20.8 millones, lo que representa una discrepancia que excede los 11.4 millones en tal periodo”.
Detalla que el también ex jefe delegacional en Coyoacán tuvo a partir de 2009 ingresos importantes como diputado federal, incluyendo un préstamo relevante que asegura haber obtenido de la Cámara de Diputados en 2010, aunque del expediente se desprende la adquisición de dos inmuebles y un vehículo de lujo entre 2010 y 2011, cuyo valor en aquel entonces arroja una diferencia respecto de sus ingresos superior a dos millones de pesos.