Más de 50 mil denuncias por ciberdelitos, hay que protegerse: PSI-México

Más de 50,000 denuncias por ciberdelitos en México.

Es imprescindible que los ciudadanos consideren usar algún programa de seguridad para sus computadoras de trabajo y teléfonos celulares ante la alarmante cifra de robo de identidad que se registra en México, que supera las 50,000 denuncias el último año.

El ingeniero Ezequiel Aguiñiga quien preside el Consejo de Administración de la organización Proyectos y Suministros Interdisciplinarios (PSI-México) advirtió que en los últimos meses se han recibido más de 50,000 quejas por el robo de identidad ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef).

“Sin contar que los usuarios, además, deben invertir tiempo en presentar una denuncia formal penal ante las autoridades ministeriales para deslindar responsabilidades ante el mal uso, que los ciber-delincuentes, le den a su identidad.

“Hemos detectado campañas de falsas empresas que prestan dinero a los usuarios, pero que al registrarse en sus aplicaciones el mismo usuario le otorga acceso (sin saberlo) a su información personal; misma que usan para extorsionar al ciudadano”, explicó.

Ezequiel Aguiñiga resaltó que el robo de identidad no sólo es una constante en México, sino en todo el mundo. Pero el verdadero conflicto con este delito es que se trata de información sensible que es utilizada para cometer ilícitos como solicitudes financieras o, incluso, fraudes.

El representante de PSI-México advirtió que hay una alerta sobre falsas ofertas de empleo; préstamos de dinero inmediato; solicitud de tarjetas de crédito; y un largo etcétera, que la verdadera intención es apoderarse de manera ilegal de los datos de los postulantes.

Ir al contenido