El PIB turístico de México creció un 14,9 % en 2021

El repunte del PIB turístico ocurrió por un repunte de 16,3 % en los servicios

 El producto interior bruto (PIB) turístico mexicano creció un 14,9 % anual en 2021 tras el desplome de 25,1 % en 2020 provocado por la pandemia de covid-19, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor del PIB turístico ascendió a cerca de 1,8 billones de pesos (unos 90.000 millones de dólares) el año pasado, lo que representó el 7,5 % de la economía nacional, reportó el organismo autónomo en su informe.

Esta participación fue mayor a la de 2020, cuando el turismo significó 6,8 % del PIB nacional en medio de la covid-19, pero menor a la de 2019, cuando la proporción era 8,6 %.

El repunte del PIB turístico ocurrió por un repunte de 16,3 % en los servicios, en particular por subidas de 48,1 % en los servicios deportivos y recreativos, de 23,1 % en transporte de pasajeros, y de 21,3 % en servicios culturales.

Mientras que el consumo de bienes derivado del turismo se elevó en 3,9 %.

“El crecimiento se explica principalmente por la reapertura de actividades económicas como los servicios de alojamiento, que incrementaron 14,2 % o los restaurantes, bares y centros nocturnos, con una variación positiva de 15 %”, detalló el Inegi.

Por otro lado, el sector turismo generó 2,2 millones de empleos, un crecimiento de 8,3 % respecto a 2020.

La mayor concentración de puestos fue en el rubro de restaurantes, bares y centros nocturnos (28,1 %); otros servicios (25,7 %); transporte de pasajeros (24,7 %), y alojamiento para visitantes (10,2 %).

En tanto, el consumo turístico interior subió un 18 % anual hasta los casi 2,99 billones de pesos (alrededor de 149.500 millones de dólares).

Skip to content