La inversión en Investigación y Desarrollo clínico en México cayó 20 por ciento

En los últimos cinco años el país aprobó apenas el 0.85% de los protocolos de investigación de este tipo en el mundo

Esta caída se  debido a los rezagos en la aprobación de protocolos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pese a que la misma autoridad presumió que en 2019 inició con un atraso de 56 por ciento en la atención de autorizaciones, para cerrar el 2023 con una demora de 0.3 por ciento.

El histórico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también arrojó que en la última década México cayó 11 lugares en la captación de inversión en Investigación y Desarrollo, al pasar del sitio 22 al 33.

“La industria invierte aproximadamente 250 millones de dólares, pero también debo decir que por retrasos en la aprobación de protocolos en Cofepris ese monto ha bajado a menos de 200 millones de dólares”, aseguró Cristobal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

De 2019 a la fecha China se colocó como el país que más protocolos ha probado, con 49 mil 260 investigacionesseguido por Estados Unidos con 42 mil 694 protocolos, revelan datos de la OMS.


Estos superan por mucho a lo registrado en México que sólo reportó 2 mil 193 protocolos entre el 2019 y el 2023, lo que significó que el país sólo aportó 0.85 por ciento de la investigación en esta materia en el mundo.

“El tema del manejo regulatorio es actualmente el principal reto, el año pasado en una muestra representativa de las empresas dedicadas a la innovación, se redujo su participación en al menos 30 ensayos clínicos, esto significó que más de mil 300 pacientes se quedaron sin acceder a alguna innovación oncológica, del sistema nervioso central, incluso de vacunación”, alertó Fernando Fon, director Asuntos Médicos y Regulatorios en la AMIIF.

Ir al contenido