México puede ser líder en industria de chips, dice CCE

La máxima cúpula empresarial del país confía en que se aprovechen las oportunidades que ofrece el ‘nearshoring’.

En el proceso de relocalización de las cadenas productivas destaca la posición de México en diferentes industrias como la automotriz, y tiene la posibilidad de convertirse en líder global en el sector de los microprocesadores, estimó Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Vamos bastante bien en la parte de microprocesadores… estamos entrando con mucha potencia en los chips, como son las baterías y son transversales, no sólo para la electromovilidad, y México puede ser líder en esto”, planteó Cervantes durante el 30 Congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Dijo que en el caso de México es un privilegio ser el principal socio comercial de Estados Unidos, ya que con los 3 mil 156 kilómetros de frontera compartiendo cuatro estados de allá y cinco estados mexicanos, la relación es tan relevante que si fuera un país sería la tercera economía del mundo.

Con la reconfiguración de las cadenas globales de suministro, Cervantes explicó que se debe fortalecer la competitividad y el intercambio comercial, y puso como ejemplo la industria automotriz, en la que México está en sexto lugar con el ecosistema más grande del mundo.

“Se sigue reforzando la industria de autopartes, de marcas de automóviles, en camiones pesados somos el número uno y ahora que viene la electromovilidad también vamos por ella para contar con el ecosistema completo”, abundó el líder empresarial.

Hacia delante, dijo que será muy importante la reflexión respecto a uno de los factores fundamentales para apuntalar el comercio exterior del futuro: una política industrial digital y de contenido, como uno de los retos para México en el resto de la década.

Skip to content