Sheinbaum presenta plan para recuperar el agua con una inversión inicial de 1,000 mdd

El Gobierno de Claudia Sheinbaum presentó este jueves el Plan Nacional Hídrico para el sexenio (2018-2024) que contempla tecnificar 200,000 hectáreas de riego agropecuario y una inversión inicial de 20,000 millones de pesos (1,000 millones de dólares) en 2025.

El plan, que también incluye 16 proyectos para garantizar el abastecimiento de agua, como presas, acueductos y desaladoras, en particular en el norte del país, beneficiará a 225,000 productores agrícolas y pecuarios, expuso Efraín Morales, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto permitirá aumentar en 51 % la productividad en la superficie tecnificada y redirigir el agua ahorrada al consumo humano, detalló Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, en la conferencia matutina del Gobierno, que calcula que el 76 % del líquido se destina al sector agropecuario.

“Si bien este plan está centrado en la recuperación del derecho humano al agua y el rescate de la soberanía nacional en materia de agua, será también un formidable impulso a la producción y a la productividad agrícola del país”, argumentó el funcionario.

Skip to content